lunes, 13 de agosto de 2012

La Administración por Proyectos

La Administración por Proyectos


Proyecto Aplicado a La Enseñanza Escolar


Proyecto Aplicado a La Enseñanza Escolar


Filosofía de la Reforma

Filosofía de la Reforma

Causas que Originen una Reforma Educativa

Causas que Originen una Reforma Educativa

Planeación educativa


Planeación educativa

Es un proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.

Los principios de la planeación son:

§  Factibilidad: debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.
§ Objetividad: basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos.
§  Flexibilidad: de manera que puedan hacerse adaptaciones al enfrentar situaciones imprevistas y que pueda proporcionar otros cursos de acción a seguir.
§  Integradora: en dos aspectos, por un lado que exista una transversalidad del trabajo de competencias y contenidos. Y por otro lado que integre a la totalidad de los jóvenes.
§Diversificada: en atención y reconocimiento de la diversidad, hay que implementarse variantes o adaptaciones curriculares.

Demanda Social de Educación

Demanda Social de Educación

La demanda de educación es el conjunto de aspiraciones, deseos y necesidades de los ciudadanos en cuestión de educación.

La demanda a nivel social, está fundada en la idea de que la educación es un BIEN para la sociedad. Se formula para satisfacer necesidades sociales. Esta demanda social, tiene a la educación como inversión. 

Y la demanda individual está fundada en los derechos humanos y en el interés del hombre por formarse, por mejorar, por invertir en su desarrollo...; tiene a la educación tanto como inversión como consumo.

Cuando la demanda de educación no coincide con la necesidad de la misma, la demanda individual no va acorde con la demanda social.

Entre los efectos de la demanda de educación:


Planificación Universitaria


Planificación Universitaria

La   planificación   para  el   cambio   en  la   universidad debe  seguir   de   un  proceso   de  reflexión    y  estudio   sobre   la    misma,   en  el   cual   se   le   considere   como   un   todo,   puesto   que  será   necesario   que   abarque   los   distintos   aspectos   de   la   institución.  Como   son  el   administrativo, financiero,  académico, político   y  social.

Todo  proceso  de   planificación  debe   tener  presente  las  tendencias   tanto  cuantitativas   como  cualitativas;  dichas tendencias   pueden   ser   sociales,  como   el  crecimiento  de   la  población,   los   valores  de   la  comunidad   etc.,

Pasos   en  la   planificación

¨     Las   políticas   de   la   planificación.
¨     El  análisis   de   la  universidad(  autoestudio)
¨  El   análisis   de  la   sociedad  en  que  está  inmersa    la  universidad.
¨     Los   objetivos  de   la  planificación.
¨   La  elaboración  de   planes   y  programas   para   la  ejecución  del  plan.
¨     Evaluación  del  plan.

Proceso de Planeación


Discrepancia del Diseño Instruccional con La Practica Educativa


El Proyecto Docente del Profesor Universitario


El Proyecto Docente del Profesor Universitario

Funciones de la Universidad

Para el cumplimiento de su misión la Universidad desarrolla varias funciones las cuales se desarrollan en procesos y actividades diversas.

Las funciones principales son, según el estatuto (Arts. 5/6 del Estatuto Orgánico): la docencia, la investigación y la extensión.

Pero además, aunque no se especifican como tales en el Estatuto, tienen nivel de funciones principales la planificación, la administración y la participación institucional, llamada en algunos textos función evaluadora.

Cada una de estas funciones agrupan un conjunto de actividades en torno a una unidad específica y la totalidad de éstas expresan la misión.

En síntesis el contenido axial y estructural de las funciones es el siguiente:

ü LA DOCENCIA es la función por la que se trasmite en el proceso académico los conocimientos, se dirige la aplicación de éstos a la realidad espacio/temporal y se desarrolla la actitud heurística. Se cumple a través de la Facultad y sus distintas expresiones (Escuela, Cátedra).Tiene como organismo central la Vicerrectoría Docente.

ü LA INVESTIGACIÓN se orienta hacia la búsqueda de conocimientos nuevos y a la comprobación de los ya existentes. Su meta es la superación del acervo existente, el entrenamiento de los estudiantes/profesionales en los métodos del conocimiento y actuar sobre los problemas sociales prioritarios. Las unidades estructurales encargadas de la política de esta función y las unidades de base a través de las cuales se cumple son las Facultades y los Institutos.

ü LA EXTENSIÓN es la función que vincula entre sí el conocimiento y el ámbito de la realidad y del universo. Su misión es extender hacia la sociedad la actividad orgánica de la Universidad, integrando en aquella el modelo de práctica profesional multifacética que postula la filosofía institucional, devolviéndole parte de sus aportes y recogiendo del seno vivo de su universo las orientaciones del saber popular. Se cumple a través de los distintos órganos estructurales, pero existe la Dirección de Cultura, a través de la cual se canalizan las diferentes actividades.

ü LA PLANIFICACIÓN es la función que mediante el diagnóstico de la realidad orienta la toma de decisiones conducentes al logro de las otras funciones y de la misión. La unidad central de esta función es el Consejo de Planificación Universitaria, pero tiene expresiones sectoriales en toda la Universidad.

ü LA ADMINISTRACIÓN es una función que se sustenta, entre otras, en forma de actividades específicas que sirven de apoyo a todo el proceso institucional. Su órgano central es la Vicerrectoría Administrativa, pero se manifiesta en todas las unidades docentes, docentes/administrativas y administrativas.

Autodiseño de La Mejora de Las Funciones Docentes


Autodiseño de La Mejora de Las Funciones Docentes

El   papel   del  diseño debe   centrarse   en   las   funciones    propias   de  los   responsables   de   la   acción.   Consideramos   que   no   se   puede   mejorar   la   enseñanza    si  el   profesor    no   se   compromete   personalmente    en   un   diseño    que   contemple    el   perfeccionamiento   de   sus   propias   funciones   docentes.

Dentro del diseño se proyecta la ideología y la formación científica- técnica del profesor y en él se debe reflejar la realidad concreta y la enseñanza que se va a realizar, por lo tanto el diseño es algo más que un esquema antes de la acción.

Fundamentación del Diseño

Toda investigación en la acción, si quiere ser rigurosa y científica, tiene que estar fundamentada en un diseño de auto- perfeccionamiento. Por esta razón nosotros hemos considerado oportuno señalar algunos de los criterios a la hora de realizar ese diseño.
Criterios Profesionales Docentes

Definir claramente, cuales son los objetivos académicos, que pretenden de los alumnos. En este sentido tiene que formular objetivos intelectivos que persigue, tanto productivos como reproductivos y objetivos en relación con las actitudes y comportamientos de los alumnos. El profesor no solo debe plantearse como va a desarrollarla.

Ø Objetivos intelectuales generales
Ø Organización
Ø Motivación

El Diseño Instruccional Aplicado a Los Objetivos Afectivo-Sociales de Los Alumnos y del Profesor


El Diseño Instruccional Aplicado a Los Objetivos Afectivo-Sociales de Los Alumnos y del Profesor

Hoy por hoy el proceso enseñanza-aprendizaje nos permite hacer una realización  de un diseño instruccional tiene que apoyarse en una teoría educativa que esta se concreta en criterios y fines educativos, donde se realiza un diagnostico inicial  a través de la evaluación se busca comprobar si los objetivos se han cubierto o no y cuales son las reacciones de la consecución. A partir se traza la estrategia y procedimientos de reformulación o corrección.

La realización de un diseño instruccional tienen que apoyarse previamente de una teoría educativa, y esta se concreta en criterios o fines educativos. Tales teorías o criterios siempre existen en el profesor  aunque de forma implícita.

Si queremos garantizar la futura salud mental de los alumnos, el profesor debe enseñarles a auto valorarse y estar satisfechos consigo mismos, a no tener miedo, a ser libres, a tolerar la frustración, a superar los problemas, respetar a los demás y a cumplir las normas, a comunicarse, a colaborar, a amar, a ser afectivos en el propio trabajo y en la realización personal.

Comportamientos y Estilos de Programar la Enseñanza


Comportamientos y Estilos de Programar la Enseñanza

El conocimiento del profesor está constituido por creencias, valores, ideas, principios, reglas de actuación, etc., que utiliza para justificar su actuación profesional.

Según Clark y Yinger, Shavelson y Stern, 1983 

Perfil de la educadora y el educador se considera al educador y a la educadora como sujetos reflexivos, racionales, que toman decisiones, emiten juicios, tienen creencias y generan rutinas, propias de su desarrollo profesional. Además los pensamientos de los profesores guían y orientan su conducta.

La formación de las y los educadores debe tomar en cuenta algunos elementos de tipo epistemológico, cognoscitivo, afectivo y actitudinal. Además de un conocimiento profundo de orden psicológico-cognitivo, filosófico, antropológico, sociológico y didáctico, pedagógico y curricular, para comprender en profundidad el desarrollo del niño y la niña, así como la realidad social y cultural donde le corresponda ejercer como educador o educadora.

Es necesario que sepamos adoptar estrategias diferentes para cada una de ellas. Se requiere de múltiples herramientas para atender tareas muy diversas.